Gobernador de Moquegua es acusado de liderar red de tráfico de tierras

El gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva podría terminar en la cárcel, como sucedió con su par de Tacna Omar Jiménez y otras autoridades de esa región.

El procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo, José Vergaray Ramos, lo denunció ante el Ministerio Público. También ha sido comprendida la gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elizabeth Fabián Urquizo. A ambos los acusa de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos. De acuerdo a la denuncia, el grupo criminal está liderado por el secretario y presidente de la “Organización Vecinal Renacimiento Ileño 28 de Julio”, José Luis Viza Zegarra.

Todo empezó en el 2013, cuando setenta personas invadieron un predio denominado Reserva 2, ubicado en la manzana P, lote 1, y destinado a la habilitación urbana. Este predio le pertenecía al municipio de Ilo.

Viza Zegarra es cercano y de confianza de Jaime Rodríguez. El gobernador le encargó a Fabián Urquizo priorizar la creación del Programa Regional de Vivienda (Prorevi). En la tesis del procurador Vergaray Ramos, dicho programa sirvió de fachada para concretar el ilícito. Fabián presentó el proyecto ante el Consejo Regional, que en una sesión lo declaró de necesidad pública regional. Se le formalizó mediante una ordenanza.

Pretendieron implementarlo en la zona de Alto Calienta Negros. El predio, si bien es propiedad del Gobierno Regional, está bajo el dominio del Ejército Peruano hace más de 40 años. Quiere decir que trataron de repartir 3 mil lotes en terreno sin saneamiento. Asimismo, se precisa que mientras esto pasaba en el ente regional, los dirigentes hicieron ingresar más postulantes previo pago de 3 mil y 4 mil soles. A la fecha, hay más de mil 500 integrantes de la asociación invasora. Pese a las observaciones, Rodríguez y Fabián presentaron la ordenanza y pusieron en venta la carpeta de preinscripción a un costo de 50 soles, en setiembre de este año. Recaudaron más de 700 mil soles de las más de 5 mil familias aspirantes. El dinero no ingresó a una cuenta de la entidad regional y recién lo hicieron el pasado 20 de noviembre de este año, después de los cuestionamientos. El procurador Vergaray sostiene que hubo estrecha coordinación entre el gobernador y Viza. Por eso, pedirá se le levante el secreto de comunicaciones. Los consejeros regionales que participaron en la aprobación de los acuerdos también han sido incluidos por el delito de usurpación de funciones.

Otros implicados en denuncia

En la denuncia se expone que el trabajador de la Subregión Ilo, Jaime Huayllani, habría actuado de operador del gobernador Jaime Rodríguez para las coordinaciones entre el dirigente Viza y los funcionarios del Gobierno Regional.

Al trabajador de la Subgerencia de Ordenamiento Urbano y Catastro del municipio de Ilo, Luis Javier Huanca Barrantes, le pagaron los integrantes de la “Organización Vecinal Ileños 28 de julio” 28 mil soles para formular un proyecto y declare procedente la habilitación en la zona de Calienta Negros.

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *