MOQUEGUA: BOLIVIA MIRA AL PERÚ COMO SU NIEVO SOCIO COMERCIAL EN AMÉRICA LATINA

BOLIVIA MIRA AL PERÚ COMO SU NIEVO SOCIO COMERCIAL EN AMÉRICA LATINA

Evo Morales se sintió como en casa. El presidente boliviano llegó muy temprano al puerto de Ilo. Luego, en el auditorio municipal de esa ciudad, fue vitoreado. En su discurso respondió al gesto: “Creo que en el Perú me tratan mejor que en Bolivia”.

La presencia del mandatario fue simbólica. Asistió al desembarque de 13 000 toneladas de bobinas de acero y metales importados del continente asiático para el país altiplánico. Pero el objetivo de fondo es buscar un acuerdo comercial con Perú. Bolivia utiliza los puertos chilenos de Arica e Iquique para exportar e importar mercaderías. Se quiere explorar otras alternativas. Ilo toma fuerza sobre todo después del fallo de la Corte de la Haya que rechazó la demanda boliviana para negociar una salida al mar con Chile.

El cargamento llegó en la nave Ante Topic un día antes. No pudo atracar en el muelle debido a las condiciones climáticas, una persistente llovizna y vientos de fuerte intensidad afectaron la ciudad costera de Ilo.

Las 13 000 toneladas representan la segunda carga que Bolivia recibe en el año por el puerto peruano, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), y a su vez, es la más grande. Esta operación, a decir del presidente boliviano, significa retomar la integración comercial que se gestó desde la Confederación Peruano-Boliviana en 1830, una coalición que se deshizo por la intervención chilena.

Ilo será el puerto alternativo que Bolivia baraja para hacer frente a las problemas que tiene con los terminales de Arica e Iquique, por donde exporta e importa la mayor parte de su carga.

Evo Morales pisó territorio peruano a las 6:36 horas, casi media hora antes de lo previsto. Se esperaba la presencia del presidente Vizcarra, pero actividades de última hora lo obligaron a cancelar. Envió como su representante a la viceministra de Transportes, Virginia Nakagawa.

Previamente, en una aeronave Hércules C130, llegaron el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y una comitiva de empresarios privados. Dirigentes de transporte y organizaciones sociales también integraron la comitiva.

Morales subió a la nave de origen croata para presenciar la carga, luego descendió y tras caminar se subió a una miniván. Llegó conduciendo el vehículo a la Municipalidad Provincial de Ilo, donde se dirigió a los empresarios y autoridades peruanas. Allí fue declarado Huésped Ilustre y recibió las llaves de la ciudad.

“CANAL DE PANAMÁ”

Durante su discurso, Morales planteó varias alternativas para fortalecer el intercambio comercial. Una de ellas es la del tren Bioceánico, que partiría de Bolivia para llegar a Ilo con la mercadería exportable y regresaría con las importaciones. Bolivia ganaría tiempo utilizando Ilo para sacar sus productos. En cambio, si lo hacen por los terminales marítimos de Brasil y el barco atraviesa el canal de Panamá, se tardarán 67 días recorriendo 26 000 kilómetros hasta Asia. “Si se va por Cabo de Hornos (Brasil), tarda 58 días y recorre 23 000 kilómetros”, afirmó Morales,

En cambio, dijo, si saldrían por el puerto de Ilo, solo demorarían 42 días y harían un recorrido de 19 000 kilómetros. “Estamos convencidos de que esto va a ser como el nuevo canal de Panamá”, exclamó Evo ante el auditorio.

Según el canciller de Bolivia, Diego Pary, Bolivia debe aprovechar las oportunidades que tiene y Perú siempre le abrió las puertas. No se refirió a los problemas con Chile. Explicó, más bien, que dirigir su mirada hacia el puerto peruano se debe a que la capacidad de los puertos de Arica e Iquique en Chile, por donde sale cerca del 90% de la carga boliviana, quedó pequeña y hay una serie de dificultades por los paros y problemas con los transportistas que quedan varados por buen tiempo. “Con un puerto en Perú, podemos ser más rápidos”, mencionó.

Morales dijo que, por primera vez, su país hace exportaciones directas a China y, para ello, necesita de mayor capacidad. La intención es trasladar a Ilo lo que ya no se puede sacar por puertos chilenos. Sin embargo, el presidente boliviano agregó algo más y dijo que el plan es exportar gas natural por el terminal peruano: “No se descarta exportar por aquí GNL, no estamos lejos de eso”.

Para el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, esta operación no es una respuesta al fallo adverso en La Haya, sino un proyecto que Perú y su país venían trabajando.

El directivo anunció que la proyección de este año es llegar a 50 000 toneladas de carga movilizadas por el puerto de Ilo. Hacia el 2019, la proyección es de 100 000 toneladas.

Concluida su agenda en Perú, el presidente boliviano retornó inmediatamente a su país, pues tenía que cumplir reuniones en la ciudad de Cochabamba.

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